Immunidad Ayurveda frente a la COVID 19. Consejos Prácticos.

La Inmunidad Ayurveda i el Coronavirus.

LA INMUNIDAD AYURVEDA


Consejos Ayurveda para aumentar la Inmunidad en tiempos de COVID 19.

La Pandemia de la Covid-19 está causando una pérdida masiva de vidas, especialmente entre las personas mayores y las personas con problemas graves de salud, a menudo relacionadas con la inmunidad.

Millones de personas en todo el mundo han dado positivo por el virus y es muy probable que al igual que la gripe un día u otro, este año o el próximo, todos acabemos pasando la enfermedad, con mayor o menor sintomatología, que dependerá muy mucho del estado de nuestro sistema inmunitario.

La Inmunidad Ayurveda:

En Ayurveda la mejor manera de combatir una infección vírica, es la prevención.

La prevención pasa por tener nuestro sistema inmunitario lo más fuerte, equilibrado y alerta posible, ya que en el primer momento de la infección, este hecho es crucial a la hora de evaluar con qué gravedad nos afectará la enfermedad.

Cuando el virus todavía no se ha replicado suficiente como para invadir y colapsar nuestros sistemas, si nuestro sistema de defensas es fuerte, podrá combatirlo con más facilidad, eliminándolo o reduciendo significativamente sus efectos en nuestro organismo.

Quedarte en casa confinado es una solución provisional que ayuda a no colapsar los hospitales, lo que nos beneficia a nivel individual y social.

Esto nos hace sentir más seguros en casa pero más vulnerables en el exterior, y a medida que pasan los días esta sensación de seguridad/inseguridad, una vez interiorizada ya no es tan evidente a nuestra percepción.

Pero en nuestro interior se ha depositado un sustrato de miedo, que no ayuda nada a nuestra inmunidad.

VISIÓN
AYURVEDA
DE LA INMUNIDAD

Top Capsa - Inmunidad Ayurveda

Border Top Inmunidad Ayurveda

LA INMUNIDAD
AYURVEDA


 

Para el Ayurveda, la inmunidad es la vitalidad, la capacidad de resistencia del cuerpo frente a los desequilibrios.


 

Lotus-La Inmunidad Ayurveda

 


Factores que intervienen


El Agni, los Dhatus, los Doshas, Ojas y Bala.


 

Border inmunidad ayurveda

AGNI

Agni Lottus

Agni: Es la capacidad digestiva.

Es nuestra primera barrera defensiva.
Si no identifica, procesa o elimina los patógenos correctamente, estos pasarán a todos los sistemas a través del metabolismo, como el tisular o celular.

Un agni o metabolismo reducido crea un ambiente favorable para el crecimiento de los patógenos.

Cuando el cuerpo sufre procesos inflamatorios, el entorno se acidifica y el sistema está ocupado en deshacerse de este material acumulado que actúa como una toxina en nuestro cuerpo.

Por ello, la dieta y la digestión son factores muy importantes.


DHATUS

Dhatus Lottus

Dhatus: La calidad óptima de los tejidos.

Especialmente la calidad del tejido sanguíneo y el tejido óseo …

Cómo conseguirla?. Con una dieta adecuada y nutritiva, y una digestión óptima.


DOSHAS

Agni Lottus

Doshas: Son las bio-energías que controlan todo el funcionamiento de nuestro sistema.


OJAS

Agni Lottus

Ojas: Es la esencia de todos los tejidos, es la potencia por la que funcionan.

Ojas es sinónimo de vitalidad, y se puede entender como una especie de sustancias moleculares que ayudan a la construcción y la nutrición de los tejidos.


BALA

Agni Lottus

BALA: Es la fuerza física del cuerpo.

Puede ser de tres tipos:

➻ Sahaj: natural o innata.

➻ Kaalaj: dependiente de la edad o la estación del año. Por ejemplo, de joven o en invierno la fuerza física es mayor.

➻ Yuktikruta: adquirida. Con la ayuda del ejercicio físico, una comida nutritiva, sustancias especiales, etc.

· · · ◉ · · ·

Elementos que afectan
LA INMUNIDAD

Dieta Ayurveda para la inmunidad

LA DIETA


Para ayudar a nuestra inmunidad:

➻ Debemos evitar el trigo, los lácteos, el café, la cafeína, el azúcar, el tabaco, el alcohol, etc.

➻ Favorecer las grasas saludables como el aceite de coco, el ghee (mantequilla clarificada) .

➻ Tomar diariamente, zumo de manzana o limón, principalmente por la mañana en ayunas.

➻ Algunos de los alimentos que estimulan el sistema inmune incluyen el kitchari,  las naranjas, los limones, las hojas de diente de león, jengibre fresco, cúrcuma, el té de tulsi (albahaca sagrada), la canela, la pimienta negra y el fenogreco.

➻ Beber infusión de jengibre, pimienta negra y miel, o bien té de cúrcuma dos veces el día.

➻ Comer kiwi, brócoli y otras frutas y verduras ricas en vitamina C. La Reina Ayurveda en vitamina C es el Amla o Amalaki.

➻ Tomar infusiones de jengibre fresco, canela, clavo, nuez moscada, cardamomo.

La canela ayuda a los pulmones,
El clavo abre los poros,
La nuez moscada relaja los nervios.
El jengibre es un diaforético y expectorante, es la mejor especia satvica para los resfriados y la gripe.

inmunidad ayurveda-sueño reparador

EL DESCANSO


➻ Apagar los dispositivos electrónicos (pantallas) a partir de la hora en que se hace de noche, o lo antes que se pueda.

Es muy difícil por la noche prescindir de las pantallas: el móvil, la televisión. Pero hacerlo, es la mejor solución para tener un sueño profundo y un descanso reparador.

Seguir el ritmo circadiano. Levantarse antes del amanecer y estar en la cama a las 10:30 de la tarde sería el ideal para mantener el sistema inmune en perfecto estado.

➻ El sueño profundo aumenta la inmunidad y ayuda a el cuerpo a repararse a sí mismo. En el sueño profundo la mente y los órganos sensoriales descansan, favoreciendo el funcionamiento cognitivo.

La privación de sueño está ligada a una reducción de la inmunidad.

➻ Media cucharadita de polvo de Triphala con un poco de agua tibia antes de acostarse puede ayudar con la eliminación adecuada por la mañana.

* Triphala es una mezcla de tres frutas a partes iguales de Amalaki, Bibitaki y Haritaki.

Ayurveda, inmunidad y la Mente

El Cuidado de
LA MENTE


El estrés o el sufrimiento psicológico que causa la pandemia de la Covid 19 puede ser otra causa de la disminución de la inmunidad.

El temor generalizado entre las personas. Saber que nosotros o alguien cercano puedan contraer o sucumbir a este virus altamente contagioso, hace que el contacto humano físico sea un peligro que debe evitarse.

También acecha sobre nuestras cabezas las consecuencias económicas del confinamiento que amenaza el empleo, los ahorros y las inversiones de multitud de personas.

La incertidumbre económica se agita como una nube oscura sobre el mundo junto con la enfermedad. Esto se manifiesta en miedo, ansiedad, preocupación, agitación e inquietud en nuestro interior.

Ayurveda proporciona herramientas para llevar paz y claridad a nuestra mente y espíritu.

Ayurveda y las Filosofías védicas, consideran que el miedo es la raíz de todos los trastornos mentales. Es la primera emoción que surge de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza,  y que nos deja atrapados en la dualidad, el conflicto, la incertidumbre y la sospecha.

También es importante trascender el miedo a la muerte, o incluso el miedo al sufrimiento en la vida.

El miedo es la emoción principal que desequilibra Vata Dosha, que contiene, manifiesta y hace fluir nuestro Prana (energía vital).
Al aumentar Vata Dosha en la mente y el sistema nervioso, el miedo altera nuestro equilibrio en el cuerpo, el prana y la mente, incluso hasta niveles que nos cuesta percibir, como los instintivos y subconscientes.

El miedo afecta Apana Vayu, el movimiento descendente del Prana, que una vez alterado interrumpe la digestión, perturba el sueño y reduce la agudeza de la mente y los sentidos.
Causa inercia, pensamiento y actitudes negativas, que pueden llevar a la ansiedad y la depresión.

➻ Desde la perspectiva védica, la práctica de la respiración (Pranayama), la recitación o el canto de Mantras y la Meditación ayudan a contrarrestar el miedo, haciendo circular el Prana y abriendo la mente.

El miedo provoca una respiración superficial y rápida, e incluso podemos llegar a olvidarnos por un momento de respirar, lo que inhibe el prana positivo en los pulmones y el corazón.
Para contrarrestar el miedo, debemos respirar desde el ombligo, con el diafragma, practicando inhalaciones lentas y profundas.

El miedo bloquea el Prana y reduce su flujo. Los Masajes Bio-Energéticos Ayurveda restauran el poder y el flujo de Prana y dispersan el miedo.

➻ Ayurveda dispone de plantas ayurvédicas especificas para la mente (Rasayanas) que ayudan a calmar la mente y contrarrestar el miedo.
Plantas como el Brahmi, Jatamamsi, Shankha Pushpi, Amla, Ashwagandha y Calamus para aumentar la circulación en el sistema nervioso, abrir los canales, calmar la mente y contrarrestar el miedo.

Vata Dosha desequilibrado está detrás del miedo. Una dieta nutritiva reductora de Vata y un Masaje Pránico apoyan y potencian el efecto de estas plantas para quitar el miedo de nuestro interior.

Debemos aprender a mantener nuestras mentes libres y fuera de peligro de cierto tipo de perturbaciones externas, que los medios de comunicación y las redes sociales constantemente nos lanzan, provocando miedo y pánico, o simplemente distrayéndonos con fantasía y entretenimiento.

Debemos tener cuidado de no llenarse de demasiadas impresiones sensoriales negativas a través de los medios.
Debemos calmar y vaciar nuestra mente del poso tóxico que se va depositando en ella para facilitar el flujo del Prana.


La Meditación, el Yoga y los Masajes Bio-Energéticos Ayurveda nos pueden ayudar a calmar la mente y aumentar la inmunidad ayurveda.

referencias inmunidad ayurveda

REFERENCIES
Inmunidad Ayurveda

Dra. Prachiti Kinikar
Dr. David Frawley

PRÁCTICAS
Y RECURSOS
INMUNIDAD AYURVEDA

Lottus Mantras

MANTRAS


Recitar o cantar el Gayatri Mantra

Om bhur bhuvaha svaha
Tat savitur varenyam
Bhargo devasya dhimahi
Dhiyo yonah prachodayat


Lottus Mantras

YOGA


Practicar la asana “Saludo al Sol”
SURYA NAMASKAR

Salutació al Sol

Practicar cantando el Mantra: Surya Namaskar

1 On Mitraya Namaha
2 Om Ravaye Namaha
3 Om Suryaya Namaha
4 Om Bhanave Namaha
5 Om Khagaya Namaha
6 Om Pushne Namaha
7 Om Hiranya Garbhaya Namaha
8 Om Marichaye Namaha
9 Om Adityaya Namaha
10 Om Savitre Namaha
11 Om Arkaya Namaha
12 Om Bhaskaraya Namaha


Lottus Mantras

MUDRAS


AGNI MUDRA

Agni Mudra

➻ Aumenta el elemento fuego en el cuerpo, y reduce el elemento tierra.
➻ Practicar sólo en posición sentada y con el estómago vacío.
➻ Acelera la digestión, estimula el metabolismo y el sistema inmunológico.


PRANA MUDRA

Prana Mudra

➻ Aumenta el flujo del Prana en el cuerpo y aumenta la vitalidad.
➻ Practicar sólo en posición de lottus.
➻ Aumenta la vitalidad, reduce la fatiga y el nerviosismo.


Aviso: Todos los contenidos publicados en "ayurveda.cat" tienen un carácter meramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional cualificado. Nosotros no podemos ni damos consejos médicos. Ante cualquier problema de salud específico, consulte a su médico o farmacéutico. En caso de duda sobre el tema, consulte nuestra hoja de exención de responsabilidad.

Datos y Cookies: Vuestros datos estan protegidos. Política de Privacidad.