Vata Dosha – Masajes para Vata

Masajes Terapeuticos para Vata en Tarragona

VATA DOSHA
AYURVEDA

vata dosha ayurveda

VATA DOSHA
la energia del movimiento.

Vata es la fuerza que rige todos los movimientos del cuerpo:

  • la circulación de la sangre
  • los movimientos de la digestión y la evacuación
  • los latidos del corazón
  • los movimientos de la mente: los pensamientos,
  • el moviment de pitta y kapha…

Vata en equilibrio:

  • es muy expresivo,
  • es de pensamiento claro y lúcido
  • es muy creativo
  • és un entusiasta de la vida, …

Vata en desequilibrio se manifesta como:

  • sensación de frío
  • dolor y crujidos en las articulaciones
  • la piel, las fosas nasales, las orejas secas
  • estreñimiento
  • ansiedad, miedo, angustia
  • a mente dispersa y el pensamiento acelerado
  • insomnio, …

Vata es frío, ligero, seco, sutil, fluido, variable, irregular, …
En consecuencia, el exceso de Vata se puede equilibrar con calor, calma y estabilidad.

Ayudan a Vata:

  • los colores y aromas cálidos,
  • la música suave y relajante,
  • las comidas calientes y nutritivas,
  • las actividades como el yoga y la meditación,
  • y tratamientos corporales ( masajes ) que son la mejor herramienta para calmar y equilibrar Vata, ya que le ayudan a restaurar la armonía de manera inmediata.

vata dosha ayurveda

TERAPIAS CORPORALES
de Masaje
para Vata Dosha

Las Terapias de Masaje con aceites calientes, los tratamientos corporales, llegar a la Mente a través del Tacto, son terapias fundamentales en el Ayurveda para restaurar el equilibrio de Vata.
No ya sólo para las personas Vata sino para cualquier persona que sufre un desequilibrio de su Vata, aunque no sea su dosha dominante.

El efecto que produce en los desequilibrios (angustia, sequedad, miedos, dolor articular, frialdad, insomnio, …) es inmediato y con una eficacia muy superior a la de los medicamentos químicos con conocidos y desconocidos efectos secundarios.

Los Aceites Ayurvédicos tienen un papel fundamental en el equilibrio de Vata. En sánscrito la palabra utilizada es ” Sneha ” que expresa y se puede traducir como “aceite” o “amor“.
Sus efectos sobre Vata son similares a la experiencia de ser amado, de estar colmado de amor.
Los Aceites calientes nos producen una profunda sensación de calidez, estabilidad y confort.

Para Vata, el Masaje Ayurveda es la sensación que podemos sentir al estar cerca del fuego con una manta caliente en un día frío y lluvioso.

Los mejores masajes ayurveda para los desequilibrios de Vata son:

  • Masajes Relajantes: Abhyanga, Prishtabhyanga, Padabhyanga.
  • Masajes Bioenergéticos: Prànic, Shirodhara, Marmas.
  • El auto-massatge con aceites.

¿Como ayudan a Vata los Masajes Ayurveda?

Conoce los sorprendentes efectos que tienen los Masajes Ayurvédicos para equilibrar Vata Dosha.

El Masaje Relajante Abhyanga Ayurveda produce una profunda sensación de calma y bienestar para Vata Dosha

1| Masaje Abhyanga Ayurveda

En el Masaje Abhyanga para los desequilibrios de Vata, el masajista ayurveda frota el cuerpo de manera rítmica con el objetivo de liberar las toxinas de los tejidos, combinado con movimientos más lentos y profundos para hacer posible que los aceites penetren en las capas más profundas de la piel y se conviertan en nutritivos para la piel y los tejidos.

Ayurveda tiene muy en cuenta la calidad y cantidad de los aceites que se utilizan en los masajes. Los Aceites han sido macerados o infusionados con hierbas medicinales ayurveda especificas y se aplican calientes para tratar los problemas de Vata.

Es un masaje único y muy diferente a muchas otras técnicas de masaje en que también se utilizan aceites (normalmente, en cantidades mínimas) y que se centran más en corregir problemas musculares.

El Masaje Abhyanga Ayurveda desintoxica, tonifica, hidrata, nutre y suaviza la piel; apacigua rápidamente los síntomas del estrés que se manifiestan en el Cuerpo, al inducir a la relajación, la calma, la paz y la estabilidad profunda de la Mente.

>> Masaje Abhyanga Ayurveda

Shirodhara Ayurveda en Tarragona para la mente dispersa y para calmar Vata Dosha.

2| Shirodhara
– Teràpia Pineal –

Shirodhara es el proceso de verter aceite caliente en la frente en un flujo continuo que puede durar de 20 a 60 minutos. Dispensado en un recipiente de cobre que está suspendido por encima de la cabeza.
La presión y vibraciones suaves que proporciona la caída del aceite en el chakra del tercer ojo, conocido como Ajna Chakra en Ayurveda, el centro energético de la intuición y la visión profunda.

Shirodhara tiene efectos medibles sobre el sistema nervioso central.
Shirodhara conduce a un estado de paz, tranquilidad y calma similar al estado de relajación en la meditación avanzada.

Proporciona mejoras significativas en el estado de ánimo, en la respiración, ralentizando la cadencia y aumentando la profundidad respiratoria.
También mejora la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y sobre todo proporciona un aumento de las ondas alfa: las ondas cerebrales asociadas a un estado mental de tranquilidad y de aumento de la conciencia.

Shirodhara calienta la frialdad de Vata, enraiza la dispersión del pensamiento y relaja el exceso de movimiento de Vata.

>> Masaje ShiroDhara Ayurveda

Masaje de los Puntos Vitales para el equilibrio de Vata Dosha Ayurveda en Tarragona.

3| Terapia Marma
– Los Puntos Vitales –

Los MARMAS son puntos de presión repartidos en el cuerpo que actúan como portales del Prana, la fuerza vital, que es la esencia de nuestro bienestar físico, mental y emocional.

El estrés, las emociones reprimidas o traumáticas, y las toxinas mentales y ambientales se pueden acumular en estos puntos, bloqueando el flujo del Prana y afectando a los órganos emparejados a estos puntos vitales, incidiendo negativamente en la salud general del cuerpo y la mente.
La manipulación suave de los Marmas calma el sistema nervioso, la agitación y la dispersión mental, fortalece la digestión y alivia hasta desvanecer el dolor físico y emocional, síntomas típicos de Vata.

Mediante una presión ligera, el terapeuta ayurveda aplica el aceite caliente en los puntos adecuados, en un movimiento circular de amplitud y duración variable.
En sentido horario, para el fortalecimiento, y en sentido contrario para reducir el exceso de movimiento del Prana en los marmas.

Con el Masaje Marma se disuelve el estancamiento y se calma la sobre-excitación.

>> Masaje Marma Ayurveda

Terapia Ayurveda de Sudoración para eliminar toxinas de Vata y Kapha.

4| Swedana
– Terapia de fomentación.

Swedana es una terapia ayurvédica de fomentación (sudor), que consiste en la aplicación de calor húmedo.

Antes de Swedana, el terapeuta ayurveda proporciona primero un Masaje Abhyanga con aceite herbalitzado, para aflorar las toxinas de los tejidos corporales y, a continuación, se pasa a la sudoración en una cabina adecuada, que abarca todo el cuerpo, excepto la cabeza.

El vapor generado es fruto de la ebullición de agua infusionada con hierbas medicinales ayurveda y que llena la cabina, ayudando al cuerpo a eliminar las toxinas a través del sudor.
El tratamiento suele durar unos 10 – 20 minutos, dependiendo de la tolerancia de la persona.

Esta terapia es muy beneficiosa para las personas con predominancia de Vata, en las que se manifiesta sensación de frío y sequedad.
Y también para cualquier otra persona con desequilibrio y exceso de Vata.

Automasaje Ayurveda para Vata Dosha.

5| El Auto-Masaje.

Coloque un ¼ de taza de aceite (mejor el aceite de sésamo) y coloque esta taza en una olla con agua y hacerla hervir unos 5 minutos (baño María), hasta que el aceite de la taza esté caliente .
No calentar el aceite directamente, se puede quemar y perder sus propiedades nutritivas.

La temperatura de aplicación del aceite debe ser agradable, ni demasiado caliente, ni mucho menos frío.
Asegúrese de que la habitación esté caldeada en invierno y libre de corrientes de aire, y sin aire acondicionado, ni ventilador en verano.

Aplicar el aceite generosamente, poniendo la atención en tu cuerpo.
La cantidad de aceite debe ser la suficiente, de tal manera que sus manos se deslicen por el cuerpo sin problemas.

En el Automasaje Ayurveda cada área del cuerpo debemos trabajarla al menos 5 minutos, con movimientos suaves y firmes. De esta manera el auto-masaje de cuerpo entero os debería llevar unos 20 minutos.

Comience por las extremidades: primero la cabeza, el cuello, los hombros y los brazos, las manos, los dedos. Continúe por los pies, los tobillos, las pantorrillas y los muslos. Y después pasar al tronco, empezando por el pecho, la espalda y el estómago.

La regla general en el auto-masaje es utilizar trazos largos hacia arriba y hacia abajo en los miembros y trazos circulares en las articulaciones.

· Nota: Los movimientos circulares es mejor hacerlos en sentido horario.


Aviso: Todos los contenidos publicados en "ayurveda.cat" tienen un carácter meramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional cualificado. Nosotros no podemos ni damos consejos médicos. Ante cualquier problema de salud específico, consulte a su médico o farmacéutico. En caso de duda sobre el tema, consulte nuestra hoja de exención de responsabilidad.

Datos y Cookies: Vuestros datos estan protegidos. Política de Privacidad.